Lo global y lo local


La globalización es un hecho. Con ese hecho han venido las consecuencias como la uniformización de las modas, es decir, si antes, existía una diferencia entre la moda peruana y la londinense, ahora la diferencia es mucho menos o inexistente, ya que las mismas formas, la misma publicidad, llega a todas partes del mundo. Quien posea los medios para transmitir su mensaje podrá hacerlo a todas partes del mundo, así que debe utilizar elementos que todo o si no, la mayor parte del mundo conozca, o con los cuales pueda relacionarse, los cuales le transmitan sensaciones agradables. Esto no quiere decir que ahora las fórmulas para la publicidad sean mundiales o que la publicidad será más parecida, si no que hay un nuevo reto para el diseñador, que es el de utilizar símbolos globales. Sin embargo, el público objetivo no es permanentemente global, la publicidad que se concentra en un público nacional suele requerir de elementos que hagan alusión a lo global.

La globalización es el medio por el cual distintas culturas se fusionan tomando formas de comunicación tradicionales y modernas. Cada vez avanza la sociedad de consumo en esta fusión que se hace cada vez más importante y la responsabilidad de difusión la tiene la gráfica publicitaria. En el Perú, la interacción entre lo global y lo local parte de una sociedad en la que la multiculturalidad es vasta, y tiene mucho para ser explotada, mezclada, mejorada, etc.


Vemos en la imagen una imagen que está en la memoria colectiva, que se mezcla con símbolos mundiales como los continentes.




La imagen nos apela a la memoria colectiva, al usar a un personaje que todos conocemos, lo globaliza de tal manera que se asocia a un producto mundialmente conocido.





En esta imagen apreciamos un icono del folklore peruano, usado para una campaña local de movistar, en donde funciona la personalidad peruana, y no típico afiche de una persona de raza clara usando celulares. Es un mensaje Local dirigido a un público cerrado que sería solo el Perú.





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