Sociedad claustrofílica

La publicidad en la cultura claustrofílica


Se define como claustrofilia a la tendencia morbosa a permanecer en espacios cerrados, cerrando todo, puertas, ventanas , etc. Lo opuesto a la claustrofobia.

La cultura claustrofílica es generada a partir de las inseguridades o peligros del exterior, por eso las personas prefieren quedarse en sus casas. Esta cultura lleva a la gente a sentirse muy cómodos dentro de ella y hacen todo lo posible por poseer todas las herramientas que les permitan satisfacer todas sus necesidades. Esto sólo lo pueden lograr a través de la tecnología, por medio del Internet, los juegos de video, la televisión, el celular, etc., encerrándose así en una burbuja dentro del hogar.

La publicidad aprovecha la situación del público y desarrolla diferentes campañas con el fin de llegar y persuadir a la gente, al mismo tiempo, colabora para que la situación en la que se desarrolla este público se agrave, de esta manera crea a los gammers, Couch potatos, compradores compulsivos y adictos a la tecnologia.
En Japón hay un fenómeno llamado: hikikomori, se trata de chicos de entre once y treinta años que nunca dejan sus habitaciones y viven a través de los juegos de play station que simulan la realidad y de los mangas que salen semanalmente en Japón.
Este fenómeno es una clara señal de la claustrofilia grave que hay en algunas sociedades.

Link sobre lso hikikomori: http://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori
Otros desórdenes similares son los NEET y los antisociales occidentales que imitan al hikikomori oriental.

1 comentarios:

Diana Morillo dijo...
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